Enrique Borrelli y una interesante charla con los entrenadores del club

Enrique Borrelli y una interesante charla con los entrenadores del club

Este jueves se desarrolló un nuevo encuentro virtual de los “profes” de nuestro club, que como ya es habitual cuenta con la participación de destacados profesionales de otras instituciones, y en ésta ocasión la visita fue del actual coordinador general de las inferiores del Club Newell`s Old Boys, Enrique Borrelli.

Borrelli ex futbolista, técnico de fútbol de destacada trayectoria en las divisiones formativas, ahora a cargo de esa área en el Club Newell´s Old Boys de Rosario, se sumó a la lista de destacados profesionales que son invitados a sumarse a las reuniones virtuales de los entrenadores de Estudiantes Unidos, que se realizan semanalmente vía Zoom.

Ya pasaron Hernán Darío “Indio” Ortiz, ex jugador y entrenador de Gimnasia de La Plata, y actual DT de Mitre de Santiago del Estero, Ezequiel Carletti, coordinador de preparadores físicos del Club Atlético Sarmiento de Junín y ahora fue el turno del técnico “leproso”.

La charla se concentró en distintos aspectos en la formación de jugadores, con dos temas básicos como la competencia “El jugador crece en situación de competencia. La situación de competencia no se puede “recrear” ni en los entrenamientos ni en los amistosos ya que la preparación mental del jugador es de por sí otra” y la técnica “Que es la relación de un futbolista con la pelota. Puede ser individual o colectiva. Existen 6 gestos técnicos en el fútbol: Pase, Control, Remate, Conducción, Dribling, Cabeceo y la edad de oro para el desarrollo de la técnica es entre los 10 y los 13 años” son algunos de los conceptos que se desprenden de la charla.

Se trabajó en la formación de futbolistas inteligentes  “Que puedan analizar y comprender una situación de juego y que den la mejor respuesta ante la misma. La automatización de gestos técnicos logra que se realicen los mismos “sin pensar”, por lo que retrasa la fatiga mental y la deja disponible para el análisis y la toma de decisiones”, planteando dos sistemas: Sistema analítico que “Se basa en repeticiones de los gestos seguidas de correcciones con el objetivo de automatizar el gesto” y Sistema funcional/situacional que “Se basa en la replicación de situaciones reales de juego”.

Luego se conjugan los beneficios del funcional y el analítico, para dar paso al Sistema Mixto que “Se basa en la puesta en práctica en situaciones de simulación de competencia (funcional) de los gestos técnicos automatizados (analítico)” con distintas formas de trabajo.

Sin dudas fue una rica capacitación para todos los entrenadores del “pincha” que atentamente siguieron las técnicas proporcionadas por Enrique Borrelli, a quien agradecemos por su participación en un nuevo encuentro virtual.

Prensa CDEU